Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
borrachos y orgullosos
Blog de rejuertes
20 de Mayo, 2010 · General

violencia en el noviazgo

 

En México, 39% de los jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 24 años de edad que tienen una relación de noviazgo, sufre violencia emocional como insultos, humillaciones, amenazas,  en el contexto de dicha relación.

De igual manera, casi 7% de los jóvenes de ambos sexos sufre violencia física en el noviazgo. Así lo revelan los datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo , realizada por el Injuve en 2007. Esta misma encuesta encontró que 8% de las mujeres de esas edades sufrió violencia sexual en el noviazgo en el último año.

La Envinov 2007 es la primera encuesta nacional y latinoamericana diseñada enteramente en torno al problema de la violencia en el noviazgo, por lo que constituye una valiosa fuente de información. Otro hallazgo relevante es que la violencia emocional se incrementa conforme aumenta la edad de los adolescentes y jóvenes: entre los de 15 a 19 años, 32% sufrió violencia emocional en el noviazgo, mientras que entre los de 20 a 24 años dicho porcentaje aumentó a 41%. Con la violencia física y sexual, en contraste, pasa lo contrario: desciende al aumentar la edad. Así, 7.4% de los jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 19 años sufrió violencia física en el noviazgo, porcentaje que disminuye a 6% entre los de 20 a 24 años. Y entre las mujeres de 15 a 19 años, 8.3% sufrió alguna forma de violencia sexual en el noviazgo en el último año, porcentaje que desciende a 7.8% entre las de 20 a 24 años.

La información producida por la Envinov, confirma que el hecho de sufrir una forma de violencia incrementa las probabilidades de que se sufra alguna otra. Así, los jóvenes de ambos sexos que sufren violencia emocional en el noviazgo, tienen un riesgo mucho más alto de sufrir también violencia física, en comparación con quienes no sufren violencia emocional. De igual forma, las mujeres que sufren violencia física en el noviazgo tienen un riesgo mucho más alto de sufrir también violencia sexual que quienes no sufren violencia física.

Los amigos y la madre son la principal alternativa a la que se recurre en busca de ayuda cuando se sufre alguna forma de violencia en el noviazgo. En cambio, maestros y personal de instituciones públicas se ubican entre las alternativas de apoyo menos recurridas. Un alto porcentaje, más elevado entre los hombres que entre las mujeres, optan por no acudir a nadie. Hombres y mujeres aducen varias razones para explicar por qué no recurren a nadie en busca de ayuda cuando han sufrido violencia en el noviazgo. La más frecuente es que "no tiene importancia", razón que es reportada por una proporción mayor de mujeres que de hombres. Pero por otro lado, el doble de hombres que de mujeres señalan que la violencia "es normal en una relación de noviazgo", mientras que un mayor porcentaje de mujeres que de hombres señalan que "les da vergüenza" reportar estos incidentes.

En varias de las encuestas, tanto nacionales como de otros países, que estudian violencia en el noviazgo, se ha detectado un problema importante: los hombres tienden a sobrerreportar, y las mujeres a subreportar, los incidentes de violencia que sufren en el noviazgo, en virtud de que para los primeros la experiencia de una novia agresiva contradice las representaciones de género dominantes, mientras que para las segundas, en cambio, la experiencia de un novio agresivo tiende a ajustarse a esas mismas representaciones sociales. En otras palabras: las mismas estructuras de dominación de género que dichas encuestas quieren estudiar, hacen que los datos que se generan resulten distorsionados, lo que explica que se tenga una aparente prevalencia de la violencia que sufren los hombres más alta, y una aparente prevalencia de la violencia que sufren las mujeres más baja, de lo esperado. Pero se trata de problemas metodológicos que una mayor investigación en la materia permitirá, sin duda, superar.

La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica y/o sexualmente. De acuerdo a los resultados arrojados en esta investigación, actualmente en el noviazgo se presenta mayormente la violencia psicológica; aunque este tipo de violencia no implica heridas físicas, éstas se pueden borrar, en cambio; los recuerdos derivados de la violencia psicológica son mas difíciles de olvidar.

La violencia psicológica en los noviazgos adolescentes actuales es tal, que las jóvenes llegan a cambiar su comportamiento con tal de evitar peleas, al igual que cambian su forma de vestir; además la mayoría de ellas ha perdido contacto con amigos, familiares y compañeros de escuela, con tal de que su pareja no se moleste.

Cabe mencionar que este tipo de relación generalmente se vuelve un tormento para las jóvenes ya que sus parejas se burlan de ellas y las critican constantemente, en pocas palabras son menospreciadas por ellos; y de ser unas jóvenes alegres, seguras de sí mismas, independientes, etc., se pueden transformar en todo lo contrario debido a la presión ejercida por sus novios.

Tomando en cuenta que en la etapa de la adolescencia se hacen presentes las inseguridades y necesidades de aprobación, es común encontrar relaciones donde la mujer deposita su confianza a la pareja esperando recibir aprobación y compañía por parte de él.

Cuando existe un interés y cariño sincero siempre se buscará el bien de la otra persona; el respeto es un valor que debe estar presente en distintos aspectos como lo son las ideas, la toma de decisiones, opiniones, gustos, hábitos costumbres, entre otras cosas.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la mayoría de las jovencitas sienten que sus parejas no respetan sus hábitos ni costumbres, así como tampoco toman en cuenta sus opiniones; es decir, el respeto es un valor que no se encuentra del todo en los noviazgos adolescentes actuales.

Es tan marcada la falta que hace el respeto en las relaciones, que la mayor parte de las adolescentes se ven influenciadas por sus parejas al momento de tomar una decisión; lo que significa perder la individualidad, incluso la fidelidad hacia uno mismo.

Dentro de este escenario es muy fácil encontrar parejas donde la mujer no se da cuenta que no esta recibiendo precisamente lo que espera, y posiblemente este siendo victima de un abuso psicológico, lo que se convierte en un circulo vicioso del que no pueden salir con la esperanza de que la pareja llegará a convertirse en lo anhelado por ser la persona con quien desea estar.

Se considera que esta situación de violencia se hace crítica en la actualidad, pues los adolescentes son los portadores de los cambios culturales, puede llamárseles víctimas del estilo de crianza, del ritmo de vida actual, de las múltiples influencias en los medios que alteran el ideal en educación, o peor aún: víctimas de violencia en el noviazgo.

La Violencia en el Noviazgo
La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes mexicanas, quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos.

La violencia en el noviazgo comenzó a llamar la atención de las instituciones mexicanas recientemente. Desde la familia, y en un contexto más amplio de inequidad social, las y los jóvenes aprenden a relacionarse reproduciendo las desigualdades. Así, el noviazgo puede convertirse en un caldo de cultivo para las actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.

Pellizcos, celos, llamadas incesantes, chantaje emocional, insultos o incluso alguna bofetada son tolerados muchas veces por las adolescentes en nombre del amor.

Para las instituciones mexicanas de apoyo a la juventud, muchas chicas no saben que sufren violencia en el noviazgo porque no cuentan con los instrumentos para identificarla, ya que generalmente se reconoce la violencia física o la sexual, pero no la psicológica o la económica.

Es lo mas normal del mundo: una chica empieza a salir con un chico que parece ser el encanto y la gentileza en persona. Gradualmente él va cambiando, sus palabras de afecto se transforman en sarcasmos y críticas ásperas y denigrantes. Al principio, ella no les hace mucho caso y los interpreta como una forma cariñosa, aunque torpe, de molestarla. Sin embargo, la situación empeora hasta llegar a los insultos y los gritos. Durante todo este proceso la chica aguanta en silencio con la esperanza de que las cosas cambien.

Los agresores culpan a sus víctimas, haciéndoles creer que son las culpables de que se “enojen tanto”. Sin embargo, es casi seguro que la ira del agresor tenga poco o nada que ver con la víctima. Frecuentemente, se criaron en hogares donde la violencia o los insultos eran habituales, o muchas veces la cultura machista ejerce cierta presión en el comportamiento. Sea cual sea el caso, la víctima (normalmente la mujer) no es culpable de los arrebatos de otra persona. El maltrato verbal y la violencia nunca tienen justificación.

La víctima, a pesar de no ser responsable, tal vez tenga que ajustar su propia forma de ver este asunto. ¿Por qué? Porque si una chica ha crecido en un entorno familiar igualmente marcado por la violencia, gritos o lenguaje denigrante, es posible que ese tipo de comportamiento le parezca normal, y en lugar de reprobar esa conducta, quizás la tolere o hasta le atraiga (no sorprende que algunas víctimas de maltrato reconozcan que no les interesan los hombres muy atentos). Otras jóvenes creen equivocadamente que pueden cambiar a su novio o porque tienen poca autoestima.

Palabras claves,
publicado por rejuertes a las 13:21 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Alan Yair Cruz Martinez Y Daniel Lopez Garcia



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorAbril 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (6)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad